top of page

LA GAROTA MÁS UNIVERSAL

“Es el paradigma del tipo carioca; una mujer dorada, mezcla de flor y sirena, llena de luz y de gracia pero cuya visión es también triste, pues lleva consigo, camino del mar, el sentimento de lo que pasa, la belleza que no es nuestra — es un don de la vida en su lindo y melancólico fluir y refluir constante.”

Son palabras de uno de los dos músicos que compusieron una de las melodías más universales, basadas en ese paradigma en forma de mujer.

Estaba cansado de todo, de tantos caminos

Tan sin poesía, tan sin pájaros

Miedo a la vida, miedo a amar. Cuando en la tarde vacía, tan bella en el espacio

Vi a la chica que vino con un paso

Lleno de swing, en el camino hacia el mar.

Esta era la letra original, que no les acabó de gustar y la cambiaron estando los dos músicos en el bar Veloso, en la esquina de Prudente de Morais y Montenegro, un bar que todavía existe (aunque con otro nombre) y en el mismo lugar aunque una de las calles haya tomado el nombre de uno de los músicos. También le cambiaron el nombre a la canción, que era ‘Menina que passa’.

La puesta de largo de la composición fue en 1962 en el club Au Bon Gourmet y empezó con un diálogo entre los músicos después de unos primeros acordes de Tom:

João: Tom, ¿qué pasaría si escribieras una canción ahora, una que pudiera contarnos, hablarnos del amor?

Tom: Bueno, João, no sabría, sin Vinicius para escribir la poesía...

Vinicius: Si esta canción se hiciera realidad, me gustaría que João la cantara...

João: Ah, pero ¿quién soy yo? Yo no soy más tú, sería mejor que lo cantáramos los tres ....








Y estos tres eran Tom Jobin, Vinicius de Moraes (los dos músicos del Veloso) y João Gilberto. Y entonces sonó la canción:

Olha que coisa mais linda, mais cheia de graça

Ela é a menina que vem e que passa

Num doce balanço caminho do mar

Moça do corpo dourado do sol de Ipanema

O seu balançado é mais que um poema

É a coisa mais linda que Eu já vi passar…


La Garota (chica) de Ipanema, musa inspiradora de esta bossa nova, fue Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, conocida como Helô Pinheiro. Jobin y Moraes se lo confesaron unos años más tarde, en 1965 y la vida de Helô dio un vuelco. De hecho, Tom Jobin llegó a pedirle en matrimonio, pero tuvo que conformarse con ser el padrino de su boda.


Y la Garota de Ipanema ha sido interpretada por Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Nat King Cole, Cher o Madonna entre otros muchos. O en francés por gente como Nana Mouskuri. Hasta existe la versión “Chico de Ipanema” cantada por Shirley Bassey, Ella Fitzgerald, Petula Clark, las Supremes o Diana Krall.


Helô se convirtió en un referente de la bossa nova, de Ipanema, hasta de Rio de Janeiro junto con la samba, el carnaval, el Corcovado, el Pan de Azúcar, el Açaí, Copacabana, la caipirinha o el Cristo Redentor.

12 views0 comments
bottom of page